Tenía un lúnes de esos en los que ando poco inspirado, sin saber muy bien por dónde empezar, pero ha sido un alivio encontrar una noticia en IP Dragon que me permite enlazar con mi último post.
Otra vez, hablamos de piratería y otra vez de Silk Market! Espero no encasillarme en este tema en el futuro. La cosa es que se ha publicado un informe comercial en los Estados Unidos que acusa al propio mercado por ser notoria la presencia de productos falsificados. Algo que ya comenté en el anterior post con conocimiento de causa.
Ante esto, Ms Hu, una de las jefas del negocio comenta en rueda de prensa, que no le interesa lo que digan los medios de comunicación, y que están trabajando en ello cómo dijo en su día JMA, y añade que la culpa del problema de las falsificaciones son tanto los que los venden como los que los compran, siendo el 80% de los visitantes a Silk Market turistas. La noticia comenta que ya en octubre de 2009, se encontraron copias de Gucci, Coach y Adidas, y esto llevo a la detención del manager ese momento Wang Zili, al que acusaron de permitir la venta de falsificaciones en el mercado. En lo relativo a la culpa o no de los consumidores es interesante el siguiente artículo de Chinaipmagazine.IPR Protection Considerations on Silk Street Market Case.
En Febrero de 2009, se cerraron 29 puestos por el mismo motivo. Anteriormente el 2 de Dicimbre de 2008, Beijing Silk Market e IntelecPro (un despacho de Beijing que representa a 5 marcas de lujo cómo son Louis Vuitton, Chanel, Burberry, Gucci y Prada) llegaron a un acuerdo judicial por el que los managers castigarian a los vendedores de productos falsificados cerrando dichos puestos por 7 días, o por 3 días si estos pagaban 5.000 yuan a los propietarios de dichas marcas. Está decisión creo bastante polémica alcanzando la esfera mediática internacional trás las protestas de dichos vendedores ante las oficinas de IntelecPro.
En este contexto, mientras el entonces Manager General opina que los compradores de productos falsos "crean" vendedores de dichos productos (oferta-demanda), IntelecPro opina que no sé puede dar un punto de vista tipo "el fin justifica los medios" a este problema. Si no existieran tales productos los compradores o bien pagarían más por el producto auténtico, o sino comprarían productos locales a un precio moderado, potenciando el desarrollo de la economía local.
Este problema, según leemos en IP Dragon, no sólo se concentra como sabemos en Beijing. Así se hace referencia también a Guangzhou, dónde después de que las autoridades encontrasen más de 7.600 productos falsos (incluyendo relojes, bolsos, perfumes, móviles) de marcas cómo Rolex, Rado, Citizen, Swatch, Gucci, Hugo Boss, Dior, Polo, Nokia, Sony, Burberry y Apple, el China-Africa Commercial Plaza ha sido obligado a cerrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario